- See more at: http://www.aizumblog.com/2012/08/huevo-para-compartir-tus-entradas.html#sthash.tpyiajYU.dpuf

viernes, 3 de mayo de 2013

1.3 ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES DE AYUDA PARA ENFERMERÍA EN PSIQUIATRÍA

      Actualmente, podemos encontrar numerosas guías, protocolos o revistas sanitarias que nos van a ayudar a comprender las necesidades de los pacientes que lleguen a nuestra consulta ya no solo con problemas declarados psicológicos, si no también con movimientos del día a día en el trabajar enfermero que se traducen en una infinidad de formas de actuar y reaccionar de las personas. Dentro de cada ser humano hay una maravillosa maquinaria tan compleja como distinta, y toda ayuda que nos acerque a la forma más correcta de actuar en nuestra profesión siempre será bienvenida y agradecida.     

        A continuación hemos seleccionado algunos materiales que nos han resultado particularmente interesantes:

-----------------------------------------------------------------------------------------


Artículo publicado por Mª Concepción Moreno Calvete, Larraitz del Amo Icobalceta, Saida Martínez Mesa, Mª Lourdes Mesonero Barbero, Mª Teresa Reina López y Yolanda Robles Naranjo en Educare el 19/04/2010. Nos enseña el rol enfermero a la hora de observar, diferenciar y valorar los distintos pacientes y casos en un ámbito psicosocial con referencias fisiológicas a tener en cuenta.


Artículo publicado el 01/09/2001 en el volumen 35 de Revista de Neurología  en el que, como indica su título, se cuantifica los efectos de un programa dirigido al cuidador de un paciente con demencia irreversible.


Este documento elaborado por médicos nos permite conocer las enfermedades mentales más comunes en las urgencias, además de ofrecernos información acerca de como tratarlas.


PROTOCOLO DE CONTENCIÓN DE MOVIMIENTOS DE PACIENTES
Elaborado por el CEAS (Cómite de Ética para la atención sanitaria) del Hospital Clínico San Carlos; plantea una serie de directrices para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y la de los propios pacientes ante estos mismos pacientes psiquiátricos que sufran brotes agresivos o peligrosos. Igualmente es aplicable a cualquier paciente con estas características, independientemente de su diagnóstico psicológico.
En este protocolo podemos encontrar:
  • Pautas de sujeción/contención de pacientes.
  • Secuencias de actuación en estos casos.
  • Información a pacientes y familiares.
  • Procedimientos técnicos.
  • Seguimiento especial para estos pacientes.

Artículo publicado por José Carlos Bermejo Higuera en el nº11 de la revista AMEG (Asociación Madrileña de Enfermería Gerontologica). Este articulo, describe algunos de los síndromes más frecuentes que padecen las personas mayores cuando sienten que su final está cerca y ayuda al enfermero a saber abordarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- See more at: http://www.aizumblog.com/2012/08/huevo-para-compartir-tus-entradas.html#sthash.tpyiajYU.dpuf